Capítulo decimosexto(resumen)
De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo.
Don quijote llego moribundo, de muy mal aspecto y ventero lo acogió se apiado de aquel anciano golpeado, llamo a su esposa, que por o cierto no tenia un muy buen aspecto y de inmediato llamo a su hija una bella sardina, para que las dos acudieran al pobre anciano. Don quijote se acostó en una maldita cama(no era para nada cómoda, parecía mas bien estar apoyado sobre unas tablas). la ventera le dijo a don quijote que aquello parecía mas golpes que caídas.
Don quijote escuchando la platica de aquellos dos le dijo a la señora
Añadir leyenda |
estoy muy agradecido mi señora por alojarme en su castillo y tenga por seguro que le estaré agradeciendo con mi vida.la ventera y su hija estaban confusas por las palabras que decía aquel, pensaban que el hablaba griego sin embargo hicieron todo lo que el señor le decía, la asturiana de Maritornes cuero a sancho, la ventera y su hija esperaban pacientemente en aquel establo.sancho no podía dormir por su terrible dolor de costillas en cambio Don Quijote tenia los ojos bien abierto que parecía una liebre.
La gran imaginación de Don Quijote le hicieron creer que el estaba en un castillo cuando estaba en una venta, que la ventera era una reina y su hija una princesa que se había enamorado profundamente de el, pero el seria siendo fiel al gran amor que le tenia su amada dulcinea. Don quijote siguió con aquel disparate se levanto de la cama un poco adolorido y en ese momento llega la doncella y lo saluda; el le aprieta la mano y la tira de tal manera que la doncella termino sentada en la cama al lado de el; el señor confundió unos cristales que tenia la doncella en sus manos por unas preciosas piedras de gran valor y su cabello desteñido por una hermoso cabello de color de oro jamas visto y su mal aliento por menta.
Doña Maritornes estaba súper alagada por aquellas bellisimas palabras y gesto que tenia aquel señor con ella y pues claro algo confundida.
......
No hay comentarios:
Publicar un comentario